Movilidad híbrida: movimientos sociales en red en los espacios de circulación aumentada del conocimiento

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Texto introductorio para el grupo de trabajo “Redes sociales virtuales”, por Marlon Barrios Solano.

Marlon Barrios Solano es el impulsor y moderador de este grupo de trabajo. Venezolano residente en Nueva York, se dedica a la producción experimental on-line, es investigador y profesor. Es el creador y productor de dance-tech.net (red social on-line), dance-techTV (un canal de video colaborativo on-line) y de la serie de entrevistas dance-tech.net, que exploran la innovación y la interdisciplinariedad en el movimiento.

El desarrollo tecnológico de Internet y del entorno web de los últimos cinco años ha permitido la materialización de nuevas formas de comunicación y de prácticas culturales emergentes. Estoy convencido de que la nueva Internet, la web 2.0, con su eclosión de medios sociales, está revelando una vez más el obvio carácter relacional, sistemático y distributivo de todo proceso humano y de toda producción cultural.

Los seres humanos han vivido y prosperado siempre organizados en redes sociales. Hemos navegado por corrientes de conocimiento a través del tiempo y del espacio con la ayuda de todo tipo de herramientas y hemos experimentado la constante necesidad de desarrollar instrumentos de comunicación con el fin de registrar experiencias y coordinar acciones. El nuevo entorno web representa la convergencia de muchas arquitecturas de telecomunicación interactiva y computación que sirven como plataforma para nuevas formas de compartir información y conocimiento y facilitan oportunidades para el diálogo, fomentando la colaboración y la acción colectiva. Datos, información, conocimiento y cuerpos interconectados han situado lo “social” en un “espacio” disociado de la geografía, eliminando simples y estáticas nociones tales como presencia, movilidad, autoría y creatividad. Ya sostuve que las estructuras organizadas digitalmente en red son a la vez sistemas cognitivos socialmente aumentados y sistemas sociales cognitivamente aumentados. En la nueva Internet, las acciones sociales son de participación mediada y resultan en “lugares” de intercambio. El intercambio crea el lugar.

Estos espacios están poblados por criaturas híbridas, mezcla de usuario, público, espectador, concurrente, consumidor, productor, diseñador, editor, cliente y artista. Las prácticas artísticas del movimiento, las organizaciones y los profesionales están usando estos espacios para generar y distribuir conocimiento, para los procesos de colaboración mediada, como nuevos espacios performativos y como herramientas de marketing (para desarrollar públicos) para espacios y festivales. En esta sesión investigaremos las oportunidades específicas y los retos que se presentan para las artes del movimiento y sus industrias culturales.

CV Marlon Barrios Solano

Marlon Barrios Solano es venezolano residente en Nueva York. Se dedica a la producción experimental on-line, es investigador y profesor. Su experiencia mezcla danza, ciencias cognitivas y tecnologías interactivas, e investiga la intersección de la acción del movimiento con las nuevas tecnologías de la información y el uso de las plataformas on-line para la colaboración creativa, la circulación del conocimiento y la innovación social en las comunidades y los contextos translocales.

Es el creador y productor de dance-tech.net (red social on-line), dance-techTV (un canal de video colaborativo on-line) y de la serie de entrevistas dance-tech.net, que exploran la innovación y la interdisciplinariedad en el movimiento.

Ha sido conferenciante invitado y ha impartido workshops, además de ser investigador en residencia, consultor y medio colaborador para diversas organizaciones en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Oriente Medio y el Norte de África.

En Estados Unidos ha bailado, entre otros, para los coreógrafos Susan Marshal, Lynn Shapiro, Bill Young, Dean Moss y Merian Soto, y los músicos John Zorn, Eric Friedlander y Philip Grass.

Imparte un máster en Danza y Tecnología (tecnología digital en tiempo real, rendimiento de la improvisación y la cognición) en la Ohio State University de Estados Unidos.

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