Movimiento.org y la Red Sudamericana de Danza

by

Natacha Melo, coordinadora de la red social “movimiento.org” y de la “Red Latinoamericana de Danza” estará en mov-s/madrid, en la sesión Presentación de Proyectos del viernes 11 de junio a las 16:00h.

Movimiento.org

Las redes sociales en Internet son espacios de intercambio dinámico con un sistema abierto en construcción permanente, que se va transformando con los aportes de cada miembro. Conectan personas y grupos con intereses comunes que se vinculan e interactúan. Las personas comparten información, colaboran en la creación de contenidos alimentando al colectivo, conforman comunidades que integran y relacionan diversidad de situaciones y contextos, siendo ésta su complejidad y fortaleza. El colectivo fortalece a las personas que lo conforman, trabajando en torno a la información generada por ellos mismos y posibilitando cambios que en lo individual presentarían gran dificultad.

La Web 2.0 se construye mediante módulos de información que pueden conectarse mediante interacción dinámica. Gracias a los feeds RSS (Really Simple Syndication), es posible suscribirse a fragmentos de información provenientes de diferentes fuentes y reunirlos en un solo espacio, facilitando la comunicación entre aplicaciones y sistemas operativos, bases de datos, etc. Su arquitectura de participación permite mezclas y transformaciones. Aprovecha la inteligencia colectiva, enriqueciéndose a medida que más gente participa. Facilita la colaboración, el desarrollo de procesos descentralizados y la distribución de información.

Movimiento.org es una red social del tipo 2.0. Es una plataforma de encuentro dedicada a la danza y al pensamiento generado por la danza, creada en colaboración entre la Red Sudamericana de Danza e Idanca.net, portal digital brasilero de danza contemporánea.

Sus miembros pueden crear sus propios blogs, formar grupos de trabajo, subir fotos, textos, videos, eventos, proponer foros, conectar otras redes, conocer y chatear con otros miembros, formar sus grupos de contactos, enterarse de manera más fácil y directa todo lo que se está haciendo en la red. No necesitan intermediarios para publicar sus noticias y de esta participación depende la difusión de convocatorias, estrenos y muestras, talleres y otras actividades regionales. En un año y medio ha generado 3500 miembros y alta cantidad de información.

Movimiento.org creará MovimientoTV, canal de video en-línea que tendrá el objetivo de brindar una herramienta a la comunidad de artistas para investigar, crear y documentar en colaboración, dando visibilidad a los eventos e iniciativas de la danza sudamericana. Esta plataforma de transmisión ofrecerá un nuevo espacio performático, con gran potencial creativo y estético para los artistas. Mediante la realización de trasmisiones en vivo y diferidas producirá una programación que brindará un registro de material relevante para la danza latinoamericana dentro del contexto global. El canal se desarrollará en colaboración entre la RSD, Idança.net y Dance-tech.net y comenzará a funcionar en el segundo semestre del 2010.

Por último y en sinergia con estos espacios colaborativos la RSD realiza hace año y medio el proyecto Red en Movimiento, que promueve la capacitación en trabajo en red y en herramientas de Internet. Los talleres plantean una introducción accesible a la nueva Internet y la tecnología Web 2.0. a través de actividades teórico – prácticas, explorando el potencial de estas arquitecturas tecnológicas para el desarrollo de nuevos modelos de interacción, intercambio y colaboración. Los nuevos medios como generadores de cambios en la creación artística y la utilización de la web como prolongación de la creación propia. Se han realizado talleres en Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, en el 2010 se realizarán en Paraguay, Ecuador y Colombia, sumando otras instancias en diversos eventos de danza latinoamericanos.

La RSD realiza estos programa con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo, de Holanda. El proyecto www.idanca.net es patrocinado por Petrobrás de Brasil y la Fundación Príncipe Claus de Holanda.

Más información en www.movimiento.org

Red Sudamericana de Danza / RSD

La Red Sudamericana de Danza es una iniciativa de integración y colaboración entre diversos actores de la danza y la cultura pertenecientes a los países de América del Sur, con proyección internacional.

Su objetivo principal es contribuir al enriquecimiento de las relaciones latinoamericanas proyectando un espacio de intercambio y desarrollo, relacionando intereses y temáticas como arte y transformación social, tecnologías de la comunicación, educación artística, creación, producción y circulación de danza.

Favoreciendo sinergia, capacitaciones, circulación y sistematización de saberes, promoviendo herramientas, modalidades y espacios asociativos de trabajo, la red vincula nuevas formas de organización social con nuevas formas de desarrollo artístico y apoya una danza que investiga, en un contexto más amplio, nuevos sentidos en la cultura.

Ejes de trabajo, actividades y objetivos 2010 / 2012

1 / Articulación y colaboración regional

– con redes, asociaciones e instituciones de la región, con el objetivo específico de difundir políticas públicas, gestionar convenios, promover acciones conjuntas y coordinadas, potenciar recursos, confrontar estrategias y resultados

– entre todos los miembros de la red, a través de la participación en plataformas virtuales de intercambio como la red social Movimiento.org, el sitio web Rsd.org, y el canal web de video digital MovimientoTV en creación y desarrollo

2 / Capacitación del sector

a través de talleres en formato presencial y virtual en tres temáticas prioritarias (nuevas herramientas de Internet al servicio del trabajo colaborativo, metodologías de trabajo en red, gestión y producción de la danza (Proyecto Red en Movimiento)

– en encuentros presenciales regionales de creadores y gestores culturales, con el objetivo de conocer las posibilidades de cada contexto, articular socios claves, fomentar nuevas relaciones, provocar movilidad, identificar y actualizar prácticas de creación y producción artística

– mediante la distribución de publicaciones anuales que documentarán el conocimiento generado por las experiencias de los grupos de trabajo y los proyectos regionales de la red

¿Cómo participar en la red?

Los miembros de la RSD se registran a través de la red social donde se relacionan y participan según sus necesidades e iniciativas, ya sea compartiendo información de sus actividades, proponiendo foros de discusión o articulando grupos de trabajo. En un compromiso mayor, los miembros participan de proyectos colectivos de la red (encuentros, talleres, publicaciones), apoyan el desarrollo de sus actividades, coordinan producciones locales o integran el Grupo de Gestión, que es el que articula los programas regionales y vela por el desarrollo de la red en su conjunto.

En la actualidad y luego de diez años de existencia, la red reúne a 3500 miembros de la región y comienza a sistematizar prácticas, apoyada además por el impulso y la popularización de las tecnologías de la información y el surgimiento de otras redes. La RSD cuenta con el apoyo del Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo de Holanda, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, y numerosos fondos, instituciones, y organizaciones locales.

Más información: red@movimiento.org / www.movimiento.org

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: