La participación del espectador en el trabajo de Granhøj Dans

by

Por Palle Granhøj. Palle es director artístico y coreógrafo de Granhøj Dans (Dinamarca) y estará en el mov-s/madrid en la sesión Presentación de Proyectos del viernes 11 de junio a las 16:00h.

La danza como expresión artística enfrenta actualmente en Dinamarca, un problema de fondo que exige un cambio radical en su estrategia de comunicación con respecto al público.
Los medios tradicionales de comunicación tales como la radio, la televisión y sobretodo la prensa escrita dedican cada vez menos espacio al arte y la cultura. Al mismo tiempo, no son más vías efectivas de contacto con el público de géneros artísticos no masivos como el teatro, la danza, la performance, etc.

A raíz de ello, la compañía de Danza Granhøj Dans ha puesto en marcha, con muy buenos resultados, una estrategia de comunicación, que lo ha llevado a prescindir totalmente de los canales habituales arriba mencionados. De esta manera los anuncios, la distribución de carteles y afiches, las notas de prensa, etc., no son más las vías por medio de las cuales la compañía intenta atraer al público. En su lugar, se vale de formas de comunicación directa y personal que en lugar de posibilitar la información solo en un sentido, abren al diálogo, basándose en el desarrollo de una relación de proximidad, confianza, respeto e interés recíproco.
El espectador ha tenido siempre un lugar central en los espectáculos de Granhøj Dans, que ha experimentado con maneras diversas posibilitar su participación activa en el espectáculo. Pero la compañía ha podido comprobar que al público de hoy no ya no le basta involucrarse en cierta medida en el espectáculo o ser simplemente testigo de un acto artístico dado, es decir servirse de un producto más de consumo, de alguna manera distanciado de su persona, sino que le interesa ser parte de un aspecto más sustancial del mismo, adentrarse en el trabajo del grupo, sentirse en mayor medida integrado, comprometido con el artista y el proceso de creación de la obra.  Por ello, la compañía dedica actualmente grandes esfuerzos para desarrollar una manera nueva, y cada vez más efectiva de envolver a su público en el trabajo, a todos los niveles posibles.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: