Programación paralela

by

PROGRAMACIÓN PARALELA

TEATRO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID– PROXIMIDAD CULTURAL, TEATRO FERNÁN GÓMEZ

La programación del Teatro Fernán Gómez del Ayuntamiento de Madrid nos propone mirar hacia cuatro compañías madrileñas con las que trabajan habitualmente y que están programadas dentro de su ciclo Danza en la Villa.

El ciclo Danza en la Villa – este año se presenta la séptima edición- surgió con el propósito de ampliar el circuito estable de exhibición para los creadores e intérpretes españoles –mayoritariamente- e internacionales. Para su programación se adoptaron criterios de selección que tuvieron en cuenta, en primer lugar, la calidad, y también la diversidad de estilos, de géneros y de procedencia lo que ha dado lugar a una programación heterogénea e innovadora.

Se ha asumido también un compromiso con la renovación creativa y para ello se incluyó, dentro del ciclo, un espacio especial: Danza de primera, donde los nuevos artistas pueden exhibir sus trabajos.  En este apartado se ha trabajado en coordinación con gran parte de los certámenes coreográficos y de intérpretes que se convocan en España.

Y para acercar aún más al gran público a la danza se estableció Danza en la Plaza (espectáculos al aire libre), tertulias, mesas redondas y proyecciones sobre la historia de la danza y exhibición de fotografías de profesionales especializados en este arte.

Miercoles 9 de junio/ Jueves 10 de junio

20.30h Teatro Fernán Gómez

“Tras la cortina” SIEMPRE EN COMPAÑÍA

En un claro homenaje a la mujer y con una sucesión de pequeñas historias, mostramos la vida íntima de mujeres atrapadas y/o acomodadas en su realidad particular: carceleras o prisioneras del hombre que eligieron para compartir su vida. Sin pretender aportar soluciones, ni mucho menos juzgarlas, nos asomamos tímidamente tras sus cortinas para mostrar lo que ellas no se atreven a contar. Historias de amor o desamor según quien las mire, ya que ¿no será que cada uno elige lo que quiere vivir y cómo vivirlo? ¿No será culpa nuestra si el camino no lleva a ningún sitio? ¿No será que soñar es más fácil que vivir? ¿No será que ser feliz supone mucho esfuerzo y mucho miedo? En el fondo siempre hemos sabido cual es el camino. Sólo necesitamos el valor para crearlo huella a huella, para querer vivirlo paso a paso.

Gestada en 2003, consolidada en 2005 y subvencionada en 2007 por el Ministerio de Cultura, Siempre en Compañía es, desde el 2006, la Compañía Residente del Distrito de Chamartín; La dirige y representa Gemma Morado, bailarina y coreógrafa. Siempre en Compañía es la respuesta a una irrefrenable inquietud por contar historias bailando. Hasta el día de hoy, con siete producciones propias en repertorio y dos en vísperas de estreno, la compañía sigue cosechando éxitos.

Gestada en 2003, consolidada en 2005 y subvencionada en 2007 por el Ministerio de Cultura, Siempre en Compañía es, desde el 2006, la compañía residente del Distrito de Chamartín. La dirige y representa Gemma Morado, bailarina y coreógrafa. Siempre en Compañía es la respuesta a una irrefrenable inquietud por contar historias bailando. Hasta el día de hoy, con siete producciones propias en repertorio y dos en vísperas de estreno, la compañía sigue cosechando éxitos.

GEMMA MORADO

1er premio de coreografía (2003) en el XII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.

1er premio de coreografía (2006) en el II Certamen de Danza y Artes Escénicas ADAE.

Premio de coreografía (2007) en la Maratón de Danza de Madrid.

Premio mejor intérprete (2007) Danza Contemporánea en el I Certamen de Coreografía e Interpretación de Danza Clásica, Española y Contemporánea de Sevilla.

FABIÁN THOMÉ

2do premio de coreografía Solo (2009) en la XVIII edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.

1er premio foto escena (2009) en el mismo certamen.

Dirección artística y Coreografía: Gemma Morado

Coproducción: Gemma Morado y Fabián Thomé

Montaje coreográfico de “duelo”, “decepción” y “esperanza”: Gemma Morado y Fabián Thomé  Bailarines: Gemma Morado, Fabián Thomé, Leticia Castro, Ángel Gil, Raquel Lamadrid, Jonathan Guijarro, Eli Alaya y David Sánchez

Textos: Gemma Morado y Horacio García

Voz en off: María Carmona, Sandra Villaverde y Emmanuelle Thomé

Montaje musical: Juan Cesar De Las Heras

Adaptación vestuario: Germán Cabrera

Realización escenografía: Odeón Decorados y José Luis Aguado

Video proyecciones: Ignacio De Urrutia

Iluminación: Ivan Von Boncherie

Regiduría: Joaquín

Asistente producción: Pedro Sánchez

Tipo de pieza: Danza neoclásica española y flamenco contemporáneo.

Duración: 95 minutos

Formato: grande

Más información en http://gemmamorado.spaces.live.com/

Viernes, 11 de junio

20h/21h Plaza Colón

“Tablaos, fiestas y saraos” de ARRIERITOS DANZA

Este espectáculo es un apasionante recorrido por los espectáculos creados por la compañía hasta el momento. Desde el emocionante paso a dos de “13 rosas” hasta la coreografía grupal de luces que se encienden y se apagan de “Todos los gatos son pardos”, la función nos lleva por la senda de evolución de la compañía  y nos hace partícipe de la personal y genuina forma de entender la danza de ARRIERITOS.

ARRIERITOS, desde sus comienzos, ha apostado por una línea de trabajo basada en el mestizaje de diferentes estilos musicales y coreográficos. La compañía nace en 1996 tras una propuesta del Teatro Pradillo para participar en el ciclo La otra mirada del flamenco y desde entonces ha estrenado 11 espectáculos y ha recibido varios premios entre los que se encuentran entre otros los Premios Max a la mejor coreografía y al mejor espectáculo de danza por 13 Rosas en 2007.

ARRIERITOS es compañía residente del Ayuntamiento de Madrid en el distrito Fuencarral – El Pardo en el C.C. Montecarmelo.

Dirección y coreografía: Arrieritos

Intérpretes: Florencio Campo, Elena Santonja, Kelian Jiménez, Patricia Torrero, Tacha González

Música original: Tom Waits, Héctor González, Betina Flater, Metállica, Montse Cortés, El Moro, El Guadiana, Paquete

Diseño luces: Sergio Spinelli

Sonido: Pedro Galán

Producción: Arrieritos

Distribución: PTC

Tipo de pieza: danza

Duración: 60 minutos

Formato: mediano

Más información en http://www.arrieritos-flamenco.com

Sábado 12 de junio 20.30h

Domingo 13 de junio 19.00h

Teatro Fernán Gómez

“Las estaciones” LARUMBE DANZA (COMPAÑÍA RESIDENTE EN COSLADA) E IBÉRICA DE DANZA (COMPAÑÍA RESIDENTE EN LAS ROZAS)

La dirección coreográfica del proyecto recae en tres coreógrafos: Daniela Merlo, Juan de Torres (LARUMBEdanza), y Manuel Segovia (Ibérica de Danza). Esta producción supondrá la oportunidad de poder ofrecer una peculiar, original e innovadora fusión de dos compañías residentes de Madrid, con dos estilos y lenguajes tan distintos como complementarios, cada uno con su  valor artístico. Es así, un espectáculo concebido desde una voluntad seductora.

Larumbe Danza. El peculiar estilo de la Compañía proviene de la formación ecléctica que Karmen Larumbe transmitió a sus herederos artísticos y actuales directores de la Compañía desde hace casi quince años: Juan de Torres y Daniela Merlo. La Compañía ha trabajado siempre en constante investigación con un lenguaje personal y creativo, además de trabajar por y para el sector, a través de actividades que abarcan el intercambio de compañías y coreógrafos, conferencias, debates y formación de nuevos públicos a nivel nacional e internacional. No es una compañía de danza más. Su trabajo explora el camino de la expresión a través de la investigación y sus espectáculos van más allá del mero hecho artístico, haciendo que el espectador, además de entretenerse, reflexione y descubra tanto las posibilidades del lenguaje de la danza como nuevas maneras de acercarse a la realidad.  Desde 2002 Larumbe Danza forma parte de un programa de residencia artística promovido y cofinanciado por la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno y el Ayuntamiento de Coslada, además de contar con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del INAEM.

La COMPAÑÍA IBÉRICA DE DANZA, fundada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz, y residente en el Municipio de Las Rozas desde 2001, se caracteriza por la investigación, defensa y recreación de nuestro extenso y rico patrimonio. La danza estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, forman parte de las diferentes producciones de la Compañía, que ha realizado más de quince producciones y recorrido más de cuarenta países con éxito de crítica y de público. La crítica ha dicho “… un trabajo fiel a las raíces, siempre avanzando en un terreno imaginativo y novedoso en el que la danza folklórica toma un protagonismo al que nunca pensó llegar…”, “…los diversos estilos de música y danza se unen para dotar al folklore de una nueva vitalidad, llena de color y de sentimiento…” Ha recibido diferentes premios, representando a España en numerosas ocasiones y participando en festivales de renombre internacional como: Madrid en Danza y Festival de Otoño en España, Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en México, Festival Regards Sur L´Europe en Marruecos, o el Festival de Jerash en Jordania, entre otros. IBÉRICA DE DANZA está avalada en su trayectoria por el Ministerio de Cultura, La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Instituto Cervantes, la Unión Europea, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones.

Coreografía: Daniela Merlo, Juan de Torres y Manuel Segovia

Dirección artística: Larumbe Danza e Ibérica de Danza

Ayudante de dirección y maestra de ensayos: Raquel Ruiz

Músicas: Varias – 12 Bailarines: LARUMBEdanza: Daniela Merlo, Cristian López, Verónica Garzón, Irene Vázquez, Antonio Muñoz y Jennifer Essex / IBÉRICA de Danza: Noemí Orgaz, Ángela Gairal, Sarai Estremera, Jaime Puente, Daniel Morillo, Guerau Cabrera

Escenografía y espacio escénico: Ricardo Sánchez Cuerda

Diseño iluminación: Lía Alves, Juan Gómez Cornejo y Manuel Segovia

Diseño de vestuario: Matilde Falcinelli, Joseph Ahumada, Violeta Ruiz

Asistente de vestuario: Silvia Ruiz

Realización vestuario: Joseph Ahumada, Toñy Tébar

Dirección ejecutiva y distribución: Danziberiarte, SL y LARUMBEdanza

Asistentes a la dirección ejecutiva y producción: Silvia Ruiz, Lizbeth Pérez, Mamen Cáceres, Bianca Gois

Asesoría: TQC (Total Quality Consultants) y GC Asesores

Tipo de pieza: La dirección coreográfica del proyecto recae en tres coreógrafos: Daniela Merlo, Juan de Torres (LARUMBEdanza), y Manuel Segovia (Ibérica de Danza).

Esta producción supondrá la oportunidad de poder ofrecer una peculiar, original e innovadora fusión de dos compañías residentes de Madrid, con dos estilos y lenguajes tan distintos como complementarios, cada uno con su  valor artístico. Es así, un espectáculo concebido desde una voluntad seductora

Duración: de 70 minutos

Formato: gran formato

Más información en http://www.larumbedanza.com

LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida nos invita a conocer a tres propuestas que han sido apoyadas en el programa Artistas en Residencia.

Artistas en Residencia es un programa conjunto de La Casa Encendida y de la Universidad de Alcalá a través del Aula de Danza Estrella Casero, cuyo fin es apoyar la creación dentro del campo de la danza, ofreciendo a los artistas espacios para la experimentación y para la presentación de sus propuestas. De este modo, se pretende favorecer el desarrollo de procesos de creación dentro de la danza y otras disciplinas artísticas relacionadas, así como facilitar el intercambio y debate entre los artistas.

Jueves 10 de Junio/Viernes 11 de Junio

22.00h La Casa Encendida

“Catexis” MURIEL ROMERO Y PABLO PALACIO


“Catexis” se construye a partir de transformaciones digitales  de objetos fonéticos emitidos por el bailarín que, mediante la captura y análisis del movimiento en tempo real,  funcionan como una bio-extensión sonora de su movimiento corporal.  La actividad motora de los órganos del tracto vocal (úvula, paladar, lengua, laringe, dientes, etc.) conforman una coreografía en miniatura que es  amplificada a través del movimiento dancístico y  transformaciones sonoras de los fonemas difundidas en una instalación de sonido octofónico.

Pablo Palacio es compositor y psicólogo. Su trabajo se centra en la transformación y la conexión perceptiva de las sucesivas imágenes sonoras sugeridas en el curso de una composición. Como compositor y divulgador colabora con la Missouri State University, la Universidad Alcalá de Henares, la Muriel Romero, el Palindrome Inter Media Performance Group, la Compagnie Buissonnière-Lausanne, el Ballett Mainz, o la CCG.

Muriel Romero es bailarina y coreógrafa. Ha ganado varios premios internacionales (premio de la Fundación de París, premio Nacional de Danza, Moscow International Ballet Competition) y desarrollado una dilatada trayectoria en prestigiosas compañías (Deutsche Operhouse Berlin, Gran Théatre de Généve, etc) y trabajado con coreógrafos como W. Forsythe y G. Balanchine. Actualmente trabaja en una trilogía centrada en el análisis e interacción del gesto sonoro y gesto dancístico en espacios sonoros tridimensionales, de la cual Acusmatrix y Catexis componen la primera y segunda parte.

Concepción: Pablo Palacio / Muriel Romero

Coreografía e interpretación: Muriel Romero

Composición: Pablo Palacio

Iluminación: Muriel Romero y Pablo Palacio

Captura y análisis de movimiento: Pablo Palacio

Apoyos: Comunidad de Madrid, La Casa Encendida y Cie Gilles Jobin

Tipo de pieza: danza y nuevas tecnologías

Duración: 40 minutos

Formato: escénico

Sábado 12 de Junio/Domingo 13 de Junio

12.00h La Casa Encendida

“Paisajes” MARISA AMOR

Y alguien le contestó: – Uhmm… Paisajes  no cuenta una historia, aunque cada pequeño paisaje parece contarnos algo. Quizá…uhmm…descubrir en un viaje a poca velocidad y detenerse a mirar, a escuchar, a tocar y sentir…a experimentar. Paisajes es… un círculo, un árbol y una ciudad…uhmm…, un cascabel, una casita, un erdo y una caquita de oveja, una bici, algo negro, cuatro amigos, algo blanco, del derecho y del revés, mirar al sol y llover…uhmm…creo que eran más cosas…

Paloma Díaz trabaja como intérprete para diferentes compañías además de tener la suya propia y colaborar en otros proyectos en la ayudantía de dirección y de movimiento. Nilo Gallego es músico y performer. Trabaja con distintas compañías y en diferentes colectivos, con experiencia en la docencia en torno al arte sonoro. Carlos Fernández es dramaturgo, director de escena y profesor de teatro, con experiencia en materia técnica. Y, por último, Marisa Amor trabaja como intérprete para diferentes compañías. Co-creadora y ayudante de dirección en varios proyectos, y tiene amplia experiencia como docente, y en particular en el mundo infantil.

Dirección, idea y creación de imágenes: Marisa Amor

Bailarinas: Paloma Díaz y Marisa Amor

Sonido: Nilo Gallego

Técnico: Carlos Fernández

Edición de vídeo: Kike Castro

Han colaborado en el proyecto: CAM con la Ayuda a la Creación 2007, Departamento Pedagógico del MUSAC de León, residencia artística del Teatro Canal y La Casa Encendida

Tipo de pieza: danza para niños y niñas entre 3 y 5 años

Duración: 50 minutos

Formato: danza-música-vídeo

Sábado 12 de Junio/Domingo 13 de Junio

22.00h La Casa Encendida

“Kratimosha” AMALIA FERNÁNDEZ

“Kratimosha” es…

un graffiti escrito en el casco de un trasatlántico; buena suerte en chino; una película muda; un caballo de carreras; el nombre artístico de una stripper; un tatuaje en su hombro; la contraseña de mi correo electrónico.

Es una partitura músico-visual, que se despliega en varias direcciones y se recoge sobre si misma, y sobre mí misma. Es frívola porque es jugar por jugar, y es profunda por la misma razón. Es hacer y rehacer la acción, escribir y rescribir. Es una obrita de teatro con una mujer en bragas, una voz en off, un retrato de familia ficticio, un difunto, un montón de ruiditos copiados de la realidad, una serie de parejas a punto de enamorarse o a punto de romper, y un final que se parece al principio, pero no en la forma, sino en la mofra.

Bailarina-performer, es fundadora e integrante de la Cia. “El Bailadero, Monica Valenciano”, en la que trabaja como intérprete y ayudante de dirección entre 1994 y 2005. Continúa su trayectoria profesional de forma independiente, con las piezas: Matrioshka 2005, Maya 2006, Sichimi Togarashi, con Juan Domínguez, 2007 y Las Perras, en colaboración con Lidia G. Zoilo y Vicente Arlandis, 2008. Continúa puntualmente colaborando como intérprete en trabajos de otros artistas, entre ellos, Odd Enginears, Gary Stevens, Karin Elmore. Se dedica a la enseñanza desde 1996.

Concepto texto y dirección: Amalia Fernández

Intérpretes: Cathi Sardella y Amalia Fernández

Vestuario: Amparo Sánchez

Sonido: Nilo Gallego

Diseño – iluminación: María Güell

Fotografía: Alfredo Caliz

Con la colaboración de: Centro Párraga, La Laboral, Festival Mapa, L´Estruch, LCE y Aula de Danza de UAH.

Agradecimientos: a mi madre, a mis hijos, a todas mis “familias”, por ser siempre fuente de inspiración y apoyo incondicional, a los y las que han confiado en este proyecto y lo han hecho materialmente posible, a mis amigos de Zarzalejo, y a Juanjo G. Galárraga, por enseñarme que los que nos aman, nos ayudan, y los que nos joden, también nos ayudan.

Tipo de pieza: performance

Duración: 60 minutos

Formato: artes escénicas

TEATROS DEL CANAL.

FESTIVAL SUMA FLAMENCA

Viernes 11 de Junio

20.30h Teatros del Canal (*Entradas limitadas)

“El final de este estado de cosas, redux” ISRAEL GALVÁN

El título de la pieza hace alusión a la vida y a la muerte, a los mitos y a las profecías contenidas en el libro del Apocalipsis y también es un homenaje a la edición especial de la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola. Sobre el escenario, Galván muestra su vertiente más rupturista y osada.

A su lado, cantaores, el grupo Orthodox, un vídeo que cuenta con imágenes la guerra del Líbano, seguiriyas, una violinista, guitarras eléctricas y un ataúd.

Una pieza que habla de la cuna y de la tumba con el lenguaje a la vez tradicional y vanguardista de Galván. Un lenguaje propio que ha recogido el aplauso de crítica y público en países como Finlandia, Francia, Alemania, Portugal, Corea, Estados Unidos y Grecia, entre otros. Este viaje personal por el Apocalipsis tiene como base el flamenco, pero admite influencias del butoh japonés o la tarantella italiana. Se trata de leer el texto, de leerlo como puede hacerlo el cuerpo de un bailaor, encarnando, letra a letra, los versículos y las frases. Porque según Galván hay algo en el flamenco, unas maneras, unas herramientas que nos enseñan técnicas de supervivencia con las que encarar cualquier pesar, cualquier catástrofe.

Israel Galván es un bailaor arriesgado. Es vanguardista, original y estéticamente alejado de los clichés tradicionales del baile flamenco, aunque reconoce que “si se mete en “algo innovador lo hace siempre partiendo de la raíz”. Partidario de la libertad de movimientos, jamás intenta aplicar técnicas de danza contemporánea al flamenco que “ya posee sus propias claves y estéticas”. Y así sigue avanzando, desarrollando e investigando nuevas posibilidades en su baile.

Premio Nacional de Danza 2005 por su “capacidad de generar un arte nuevo dentro del flamenco, sin olvidar las raíces que lo han sustentado hasta ahora y convertido en un género universal”, Israel Galván nace en Sevilla en 1973. Es hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes.

Israel Galván es pionero de un nuevo estilo que se hace notar en las nuevas generaciones del baile. Como dice Pedro G. Romero, “nadie duda de que Israel Galván es el favorito al compás de los cantaores que le piden que compatibilice bulerías y tangos con experiencias modernas”. “Nadie duda de que el flamenco de los últimos años sería otro sin el paso de Israel Galván”.

Un proyecto de Compañía Israel Galván Orthodox

Baile y coreografía: Israel Galván

Violín: Eloísa Cantón

Dirección artística: Pedro G. Romero

Bajo: Marco Serrato

Dirección escénica: Txiki Berraondo

Guitarra: Ricardo Jiménez

Guitarra: Alfredo Lagos

Batería: Borja Díaz

Cante: Juan José Amador Proyecto Lorca

Baile, palmas y compás: Bobote

Percusiones: Antonio Moreno

Percusiones: José Carrasco

Saxo: Juan Jiménez Alba

Video proyección fragmentos de Non, Homenaje a Samir Kassir: Zad Moultaka, Yalda Younes

Tipo de pieza: Baile

Duración: 90 minutos

Formato: Gran formato

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: