El Espectador Acompañado

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Texto introductorio para la presentación del proyecto “Laboratorio de Espectadores” del festival VEO de Valencia, por Mariví Martín el viernes 11 de junio a las 16:00h.

Mariví Martín es la directora artística del festival VEO (Valencia)

En esta ciudad, como en muchas otras, sólo se había considerado al espectador como objeto de análisis desde el punto de vista del marketing, es decir, como un consumidor. Nuestra intención, en cambio, nació de la necesidad de “conocer” al público, de acompañarlo. Con este objetivo pusimos en marcha en 2009 el Laboratorio de Espectadores; una línea de trabajo cercana a la mediación cultural que pone el acento en la idea de proximidad, de conexión y vivencia cultural, que tiene en cuenta tanto las personas como las prácticas artísticas. A través de diferentes formatos que se modifican en cada edición del festival, proponemos articular una aproximación entre el público y la escena contemporánea, dotando a cada espectador de instrumentos de interpretación, facilitando encuentros e intercambios con los artistas, conocimiento de los procesos creativos, acercamientos desde el cuerpo y la experiencia creativa.

El primer Laboratorio de Espectadores se realizó durante el Festival VEO 2009 y se encargó a tres jóvenes creadores de Valencia (Vicente Arlandis, Marc Martínez y Rocío Pérez). Ellos convocaron y coordinaron un grupo de crítica formado por 20 personas de perfiles muy diferentes y llamado “Reflexiones y balidos”. Visionaron todos los espectáculos del Festival y participaron en intercambios abiertos de opinión (tertulias) y otras actividades de talante más creativo. No todos los soportes tuvieron la misma fuerza de convocatoria ni la misma calidad en su resolución, pero –y a pesar de que sus miembros iniciales han cambiado-, el grupo sigue funcionando a través de su blog y se reúnen por su cuenta para ver espectáculos y concertar encuentros con los artistas, o debatir sobre el concepto de “espectador”.

En el segundo Laboratorio, realizado en VEO 2010, se acotó el perfil del participante a espectadores sin relación profesional con la creación escénica, y especialmente a profesionales de la educación, la formación, la gestión cultural y las políticas de creación y estimulación de públicos. La propuesta fue un Curso para espectadores impartido por el diseñador de las políticas de Mediación Cultural de La Villette (París), Mehdi Idir. El Curso planteó diferentes módulos: momentos de reflexiones compartidas sobre temáticas que surgían de la programación (¿Qué es ser espectador? ¿Qué es representar? ¿Qué vínculos hay entre el espacio de la actuación y el espectáculo?); un repaso por la memoria de algunos espectadores invitados; encuentros y talleres con los creadores; visitas a las áreas técnicas de los montajes más complejos; análisis de los espectáculos.

El propio Mehdi Idir nos aporta esta reflexión: “Estamos convencidos que los aspectos que hacen de las personas espectadores activos, dispuestos a reconocer y a la vez dar valor a la nueva creación escénica, van de la mano del conocimiento, del acercamiento y la interacción con los artistas. Sabemos que para conocer mejor las claves y los códigos de la creación contemporánea y, mas allá, para que los públicos alcancen en sus construcciones personales una autonomía cultural, y para disfrutar más las artes en vivo, hay que transformar las costumbres y proponer nuevas experiencias. Después de haber analizado en el Curso el espectáculo de Gabi Ochoa, los 25 espectadores decidieron ponerle un final a la historia que nos contó. Se puede pensar que el ejercicio no es muy importante. Sin embargo, ya está abriendo el camino hacia la creación. Más que nada, este Curso fue el enfoque del proceso creativo; su misión era promover la interpretación de los proyectos artísticos y culturales presentados en el VEO, aportando las herramientas simples pero necesarias para la construcción de una crítica sensible. En este sentido, el Curso trabajaba la relación entre pasado y futuro, la articulación de lo social y espiritual, la confrontación entre el individuo y el mundo”.

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