“Abierto al Público”, una herramienta de apoyo a la gestión de públicos

by

Texto introductorio para la presentación del proyecto “Abierto al Público” de la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, por José Luís Rivero el viernes 11 de junio a las 16:00h.

José Luís Rivero es director artístico del Auditorio de Tenerife y miembro de la Junta Directiva de la Red de Teatros.

La creciente oferta de ocio y cultura ante la que se encuentra el ciudadano actual motiva inevitable que los teatros exploren nuevas formas de relacionarse con el público. Desde sus inicios, La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública ha mantenido abierto el debate y la reflexión sobre la necesidad de los teatros de adaptar sus estrategias de promoción y comunicación al ritmo de la sociedad actual.

En los últimos años, se ha vivido un gran impulso en la rehabilitación y construcción de espacios escénicos, así como al incremento en la producción de teatro, música y danza. La oferta cultural ha aumentado notablemente. Y en opinión de La Red, la inversión en “cultivar la demanda” no ha sido proporcional. Para su presidente, Gerardo Ayo, “la realidad es que actualmente nos encontramos con que la revolución tecnológica ha traído otros elementos de ocio y entretenimiento a la sociedad con los que los teatros nos vemos obligados a competir. Competimos por la atención y el tiempo libre de los ciudadanos. El público es cada vez más exigente y los teatros no podemos estar ajenos a los cambios sociales y culturales, y sabemos que la captación de espectadores es hoy en día algo más compleja que hasta hace pocos años”.

‘Abierto al Público’ es un nuevo proyecto liderado por La Red que nace con el objetivo de abrir una esfera de reflexión, investigación, e intercambio de experiencias sobre todos los aspectos relacionados con la gestión y captación de públicos. Este documento reúne entrevistas con algunos de los asociados, que comparten las iniciativas, ideas, y programas que han impulsado en distintos auditorios y teatros de titularidad pública para la captación de sus públicos. En esta primera recopilación, se constata que la disponibilidad de recursos humanos, técnicos y económicos varía tanto como los ejemplos expuestos; que hay teatros que cuentan con una  estrategia de trabajo y, en el otro extremo, espacios que consiguen sacar adelante ingeniosas iniciativas con mucho esfuerzo y menos recursos. También se encuentra el ejemplo de teatros que optan por acercar el hecho artístico a través de programas educativos, y otros especialmente atentos a las utilidades de las bases de datos.

Doce ejemplos de fidelización y captación de espectadores

Algo que todos los espacios escénicos que participan en  este primer número tienen en común es otro componente imprescindible para el desarrollo de audiencias: la voluntad de buscar la complicidad de colaboradores en otros organismos. Esta primera recopilación recoge 12 ejemplos de teatros y salas que  llevan años trabajando en la formación de públicos. La Red inicia a través de ‘Abierto al Público’ una nueva andadura para optimizar las estrategias de desarrollo de audiencias en los teatros, auditorios, circuitos y festivales de nuestro país. Como asociación lleva varios años debatiendo y trabajando sobre métodos de creación y fidelización de públicos y ha descubierto que el desarrollo de audiencias es una “carrera de fondo”, un tipo de trabajo que ha de renovarse permanentemente.

Objetivos

El primer número de ‘Abierto al Público’ incluye un artículo de la investigadora mexicana Lucina Jiménez, autora del libro Teatro & Públicos: el lado oscuro de la sala, que se titula titulado ‘¿Y el público? Bien, gracias’, y que aborda el protagonismo del público en el hecho teatral y la necesidad de conocer las particularidades de las personas que ocupan el patio de butacas a la hora de programar espectáculos o diseñar políticas culturales que han de competir con otros reclamos de ocio y entretenimiento.

El resto de las páginas de esta publicación están dedicadas a contar la experiencia de 12 espacios escénicos de La RED. A través de entrevistas a sus responsables (directores, directores artísticos, gestores, coordinadores, programadores, técnicos o gerentes) se traza un mapa de iniciativas, programas, planes e ideas que han empleado estos espacios escénicos para fidelizar y crear público. En este primer número, se ha contado con los testimonios de; Fernando Sáez de Ugarte, coordinador del Auditorio Barañáin de Navarra; José Luis Rivero, director artístico del Auditorio de Tenerife; Pepe Vélez, gestor y programador de la Sección Teatros de Cádiz; Francesc Casadesús y Judit Bombardó, director y responsable de programas de públicos del Mercat de les Flors de Barcelona; Joaquim Aloy, técnico de la Oficina de Difusió Artística del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona; Andoni Olivares, director de programación y operaciones del Teatro Arriaga de Bilbao; Raquel Molina, directora del Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (Madrid); Paco Flor, director del Teatro Chapí de Villena (Alicante); Ricardo Beléndez, director del Teatro Circo de Albacete; Alicia Roldán y Jaime Pintor, gerente y gestor de audiencias del Teatro de la Abadía de Madrid; Carmen Veiga y Antonio Criado, directora y programador del Teatro Jovellanos de Gijón y Gerardo Ayo, gerente del Teatro Social de Basauri (Bizkaia).

Diferentes iniciativas

A través del relato de sus experiencias, los lectores de ‘Abierto al público’ descubrirán exitosas iniciativas como ‘Manos a la Ópera’, del Auditorio Barañáin; las actividades artísticas de carácter educativo y social del Auditorio de Tenerife; la revitalización de la imagen del teatro en Cádiz y sus propuestas por sacarlo a la calle, además de su apuesta por la renovación y el pequeño formato como fórmula de futuro para mejorar la competitividad. El Mercat de les Flors trabaja en la segmentación del público y en programas para entender y disfrutar la danza, y los programas ‘Vamos al Teatro’ y ‘Taller de Teatro’, de la Diputación de Barcelona, son algunos de los más veteranos. Por su parte, el Teatro Arriaga y el Teatro Social de Basauri trabajan en el fomento de los carnés de Amigo del Teatro y la fidelización de los diferentes grupos sociales. Algo similar a lo que persigue el Teatro de la Abadía con su base de datos de Amigos del Teatro. En otros centros, el principal empeño se manifiesta en la captación de público infantil y juvenil, con propuestas relacionadas con la promoción del teatro escolar como las del Auditorio Adolfo Marsillach o los ‘Desayunos y Meriendas Saludables’ del Teatro Circo de Albacete. El Teatro Jovellanos ha diseñado el programa ‘Descúbrelo’, para fomentar la participación de la audiencia más joven. Finalmente, el Teatro Chapí nos desvela cómo se aplican técnicas de comunicación y marketing a las audiencias y el aprovechamiento arquitectónico del edificio para acercar el hecho teatral a los ciudadanos.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: