Programación de la comisión artística mov-s 2010

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Jueves 10 de Junio

18.30h Teatro Circo Price

El llac de les mosques SOL PICÓ CIA DE DANZA

El Llac de les Mosques (El lago de las moscas) se estrenó en Marzo del 2009 en el Mercat de Les Flors y El Centro Párraga. Sol Picó, con el pretexto de hacer una revisión al pasado, ha estructurado este espectáculo entorno a un concierto de Rock&Roll con estética de los “80’s”, donde ella es “la cantante”.

En este espectáculo intenso, Sol utiliza sus recursos habituales de humor, lecturas cruzadas, música en directo y sitúa al público como parte activa del espectáculo, con interlocución directa.

El Llac de les Mosques plantea cuestiones de género a ritmo de rock, blues, flamenco, etc. El espectáculo es fruto de una catarsis, la búsqueda de la evolución a través del cambio. En esta pieza, la coreógrafa y bailarina Sol Picó se ha hecho acompañar por músicos y bailarines de primera línea de nuestro panorama.

Un espectáculo cargado de energía y sensibilidad.

El Llac de Les Mosques de la Compañía Sol Picó ha recibido el Premio Max de las Artes Escénicas 2010 como mejor coreografía después de haber sido nominado por mejor coreografía, mejor espectáculo de danza y mejor bailarina.

Sol Picó es una compañía profesional de danza contemporánea creada en 1994 por la bailarina y coreógrafa Sol Picó, que le da nombre. Su trabajo se inscribe en una línea de mestizaje donde interactúan diferentes géneros. Su técnica madurada alía fuerza, precisión y dinamismo, apoyando el trato orgánico de sus creaciones, constantemente dinamizadas por el humor.

Dirección, Coreógrafa: Sol Picó

Dirección musical: Mireia Tejero

Escenografía: Joan Manrique

Diseño de iluminación: Sylvia Kuchinow

Bailarines: Valentí Rocamora i Torà, Sol Picó

Músicos: Batería y voz Mercè Ros, Guitarra y voz: Jordi Pegenaute, Bajista y voz: Joan Rectoret, Saxo y voz: Mireia Tejero

Actor – Maquinista: Joan Manrique

Técnico de sonido: Stephane Carteaux

Técnico de luz: Sylvia Kuchinow, Manuel Martinez, Oscar de Paz, Ganecha Gil Gracia, Manu Martinez  Asistente coreógrafo: Maribel Martínez

Vestuarios: Valeria Civil y Sol Picó

Realización peluca: Toni Santos

Video espectáculo: Joan Rodon, Felix Frank

Diseño i video promocional: Oscar de Paz

Producción, Manager, Distribución: Pía Mazuela

Producción, Road Manager, Regiduría: Daphné Malherbe

Coproductores: Sol Picó cia de Danza, Mercat de les Flors, Centro Párraga de Murcia

Con la colaboración de: Cal l’Estruch de Sabadell, Ajuntament de Sabadell, Auditori de Granollers

Agradecimientos: Mediterránea, La Bascula, Pedro de Cos, Mag Lari, Pepe Gómez, Ramon Calduch, Festival Escena Abierta de Burgos, Carme Portacelli, J. Pau., Andrea Aubach.

Compañía subvencionada por: INAEM, Ministerio de Cultura – ICIC, Generalitat de Catalunya, Dpto. de Cultura – ICUB, Ajuntament de Barcelona – Institut Ramon Llull

Tipo de pieza: danza

Duración: 60 minutos

Formato: mediano

Más información en http://www.solpico.com

Jueves 10 de Junio

20.30h Círculo de Bellas Artes

DÍAS PASAN COSAS CÍA GUILLERMO WEICKERT + EL MANDAITO PRODUCCIONES S.L

Texto en castellano con traducción al inglés

DÍAS PASAN COSAS es un intento de buscarnos y reconocernos en el presente, en lo ordinario (en lo “infra ordinario”, dice Georges Perec). Observar la risa, explosión impulsiva de nuestro organismo, con curiosidad de entomólogo; revisar la inocencia y la alegría de nuestros antepasados ante los primeros tomavistas; poner a dialogar nuestros objetos cotidianos con aquellos que conocimos en las casas de nuestros abuelos; elaborar un primer diccionario de las pasiones humanas o un inventario de todo lo que pudimos comer en un año o reproducir escenas atestiguadas en nuestro día a día, son algunas de las acciones que componen ésta colección fragmentaria de postales en las que esperamos haber dejado las rendijas suficientes para que cada espectador pueda asomarse a su propia conclusión.

Guillermo Weickert (Huelva, 1974) llegó hasta la danza desde la interpretación actoral. Y esa curiosidad interdisciplinaria, que le adentró en el mundo del movimiento, le ha servido también como vehículo de expresión artística en un buen número de trabajos mostrados en escenarios destacados. Entusiasta bailarín, coreógrafo y actor, después de pasar como bailarín por varias compañías, es a partir de 1999 cuando empieza a crear sus propias piezas, y donde aflora su innovador sentido creativo, cargado de un intenso interés multidisciplinar.

Dirección: Guillermo Weickert

Intérpretes: Jose Mª Sánchez Rey, María Cabeza de Vaca, Guillermo Weickert

Coreografía: Guillermo Weickert junto a los intérpretes de la pieza

Textos: José Mª Sánchez Rey, María Cabeza de Vaca, Guillermo Weickert – Fragmentos de “Lo Infraordinario” de George Perec

Diseño de Escenografía: José Mª Sánchez Rey

Diseño de Iluminación: Paloma Parra

Espacio sonoro y música: Fran Martínez Cabeza de Vaca

Diseño Gráfico: Ana Ropa

Construcción Escenografía: Ras Artesanos

Ayudante de Producción: Fernándo Monge

Producción: El Mandaito Producciones

Es un convenio en colaboración con: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía,

O Espaço do tempo, Ayuntamiento de La Rinconada

Tipo de pieza: danza performance

Duración: 90minutos

Formato: mediano

Más información en http://guillermoweickert.com/

Jueves 10 de junio

20.00h Museo Reina Sofía – Protocolo Nouvel

Tu Cuerpo/el mío KARIN ELMORE Y AMALIA FERNÁNDEZ

Texto en castellano con traducción al inglés

Tu cuerpo/el mío propone la creación de cuatro propuestas escénicas que se han trabajado en colaboración y con la participación de artistas, coreógrafas y mujeres inmigrantes (recién llegadas) que giran en torno al  tema del cuerpo. El público transitará por un recorrido a través de las cuatro propuestas donde irán descubriendo la interioridad de estas mujeres que, por varias razones, se han vuelto “invisibles” o “escondidas”. En “Tu cuerpo/el mío” trabajamos sobre el heroísmo de la vida cotidiana. El cuerpo “inmigrante” y “como último contenedor de país, ciudad, barrio, memoria”.

Karin Elmore, nacida en Lima. Se forma como bailarina y coreógrafa en Nueva York en la Escuela de Merce Cunningham. Vivió en Roma de 1984 a 1992, donde trabajó como maestra, bailarina, solista con diversas compañías y como coreógrafa, presentándose en teatros y festivales internacionales como el Linz Ars Electrónica en Austria, la Internacionales Tanzwochen de Viena, la Galería Nazionale d’Arte Moderno, etc. Ha sido directora del Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima y del Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima de 1997 a 2002. Actualmente vive en Francia y desde el año 2009 es directora de la asociación cultural La oveja negra en Lima, con la cual está realizando el proyecto Tu cuerpo/el mío.

Amalia Fernández nació en Madrid en 1970.  Bailarina-performer, miembro fundadora de la Cia. “El Bailadero, Mónica Valenciano” en la que trabaja como intérprete y ayudante de dirección en seis espectáculos entre los años 1994 y 2005. Continúa su trayectoria profesional de forma independiente con diversas piezas y desde 2006 se dedica a la enseñanza.

SOUVENIR de Amalia Fernández

Con: Amalia Fernández y María Fernánda Silva

ABIBA de Mónica García

Con: Abiba Mihor y Mónica García.

Tipo de pieza: híbrido, dos piezas.

Duración:  35 minutos

Formato: no convencional

Jueves 10 de Junio/Viernes 11 de Junio

22.00h Matadero Madrid

Tuve que hacer el amor por cortesía MOPA PRODUCCIONES, SL

Tuve que hacer el amor por cortesía es una pieza para cuarto de baño compuesta de micro-composiciones de un minuto para públicos reducidos. 17 frases descontextualizadas y procedentes de La Nausea de Jean-Paul Sartre, iluminan la creación e interpretación de Juan Luís Matilla y Fran Torres con la ayuda de un manual de instrucciones en forma de speaker que da paso a cada una de las micro-composiciones.

Mopa nace con “More Productive” (2002), dentro de un taller para Mirjam Berns.

Las primeras piezas fueron presentadas al público en el III y IV Certamen Coreográfico de Andalucía: “Solitude” (2003), ganadora del 2º premio, y “Delicatekken” (2004), ganadora del único premio esta edición. La primera producción fue “Danza Extraterrestre”(2006), pieza subvencionada por la Junta de Andalucía. En 2008 se presenta en el Fest “Tuve que hacer el amor por cortesía”, en colaboración con Francisco Torres y Anna París, y en Mes de Danza (Sevilla) “Tus hijos me están jodiendo la vida”, pieza en colaboración con Francisco Torres y Roberto Martínez Losa. Ambas se estrenan definitivamente en el marco de Mes de Danza Sevilla 2009. También en 2009, en el Sarajevo Winter Festival, se estrena  “(espérame despierto)”, en colaboración con Eloisa Cantón y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola. Mopa se hace en diciembre con el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid con Mala Suerte o Falta de Talento, pieza en la que Juan Luís Matilla trabaja con la bailarina Raquel Luque.

Creación: Fran Torres y Juan Luís Matilla

Interpretación: Roberto Martínez Losa

Música: Fran Torres

Speaker: Olga Beca

Tipo de pieza: no convencional

Duración: 1 minuto 30 segundos

Formato: danza-performance. Micro composiciones.

Más información en http://www.soyunamopa.com/

Jueves 10 de Junio

22.00h Matadero Madrid

Carni di primá qualitá NATXO MONTERO_DANZA

La piel, la carne, el sonido y el movimiento, distintos elementos que interactúan  desplazando la organización binaria entre hombre-mujer y las relaciones jerárquicas que se establecen.

En Carni di primà qualità el cuerpo se (des)organiza de otro modo: no hay género, sólo hay choques, roces, contacto, deslizamientos de piel a velocidades e intensidades distintas que generan movimiento  y producen el sonido a través del contacto.

Carni di primà qualità ha sido recientemente galardonada  en la XXIII Edición del  Certamen Coreográfico de Madrid  en 2009  con el segundo premio, con una residencia en  el Centro de Creación LA CALDERA –Barcelona y  el primer premio según el Jurado CHOREOROAM (grupo de coreógrafos europeos presentes durante todo el Certamen). Compañía en Residencia de Creación en La Fundición -Bilbao/   Octubre 2010.

Natxo Montero_danza es una joven compañía que nace en Bilbao en 2008.

Su primera pieza CUADRA-T, creada por  Álvaro Esteban y Natxo Montero durante su período de  trabajo  en  el Centro Coreográfico Gallego, fue presentada ese mismo año en el Certamen Coreográfico de Madrid, siendo galardonada con tres premios. Tras más de 30 actuaciones en distintos festivales y teatros, tanto de ámbito nacional como internacional, CUADRA-T es una pieza que sigue  en activo y está programada para futuros festivales.

Actualmente la compañía está inmersa en el proceso creativo de su segundo trabajo Carni di primà qualità, pieza que se presentará  al completo en el otoño del 2010.

Dirección artística: Natxo Montero

Creación  e  interpretación: Patricia Fuentes y Natxo Montero

Iluminación: Natxo Montero_danza

Producción: Teatro Mutante S.L

Fotografía: Jesús Vallinas

Tipo de pieza: danza contemporanea

Duración: 15 minutos

Formato: espacios no convencionales o teatros ala italiana, formato pequeño

Viernes 11 de junio

13.00h/14:00h Museo Reina Sofía – Protocolo Nouvel

Pañuelo a rayas Mª ÁNGELES NARVÁEZ “LA NIÑA DE LOS CUPONES”

Pañuelo a rayas es una pieza de cante flamenco de Camarón de la Isla, interpretada en lenguaje de signos flamenca y creada por la propia artista, donde ella considera su forma de transmitir la sensibilidad y la expresión de los sentimientos. Según sus propias palabras “un gran homenaje a Camarón y mi forma de darle las gracias. Cuando canto con mis manos, vibra mi sangre“.

Mª Ángeles Narváez “La niña de los cupones”, artista sorda y pionera en el baile y cante flamenco en lengua de signos y titulada en danza española por la escuela Matilde Coral en Sevilla, ha estudiado con numerosos maestros como Alicia Márquez, Pilar Ortega, Manolo Marin, Pastora Galván, etc.. Dirige su propia compañía y ha puesto en escena dos espectáculos, 30 decibelios: estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2008, y Yo soy del aire, representánda en distintos lugares del mundo.

Tipo de pieza: cante flamenco en lengua de signos

Duración: 7 minutos

Formato: Espacio no convencional, pequeño

Más información en http://www.laninadeloscupones.com/

Viernes 11 de junio

17.00h/20.00h Museo Reina Sofía – Protocolo Nouvel

Coser y cantar PERE FAURA


Coser y cantar investiga los posibles tapices resultantes de tejer relaciones entre el movimiento de la voz, el movimiento del cuerpo y el movimiento del espacio.

Desde una perspectiva visual y coreográfica, cantamos canciones como un medio para transformar el cuerpo y el espacio a la búsqueda de nuevas fisicalidades que unan movimiento, voz y lenguaje.

Pere Faura (Barcelona 1980) empezó su carrera artística con la música, centrado en canto y flauta travesera en la escuela de música Diaula.  Estudió dos años de dirección teatral en el Institut del Teatre de Barcelona, conjuntamente con estudios de danza clásica y contemporánea en Área. En el 2002 se traslada a Ámsterdam para estudiar en la School for New Dance Development. Después de graduarse en el 2006, entra como coreógrafo residente en el Teatro Frascati, donde crea la mayor parte de sus obras, pero también recibe encargos del Kalamata Dance Festival de Grecia o del Teatre Nacional de Catalunya. Ha ganado el ITS Festival award en el 2006 por su pieza this is a picture of a person I don’t know y en el 2009 la asociación Prins Bernard Cultuur fonds le ha otorgado el Charlotte Kohler Price como reconocimiento a su carrera como joven coreógrafo.

Idea original: Pere Faura

Concepto: Pere Faura y Jorge Dutor

Intérpretes: Pere Faura, Mariangela Telli, Michele Rizzo

Arreglos musicales: Wessel Schirk

Luces: Paul Schimmel y Jorge Dutor

Espacio y vestuario: Jorge Dutor

Técnico: Paul Bilars

Producción: Yoni Vermeire

Asesoramiento dramatúrgico: Thomas Lehmen y Yael Davids  Asesoramiento de movimiento: Ty Boomershine

Producción: Malqueridas Frascati Producties Springdance Festival  Agradecimientos: Iberescena

Estreno: Springdance Festival, Utrecht 24-25 Abril 2010

Tipo de pieza: perfomance. Concierto Bailado

Duración: 60 minutos

Formato: no convencional, mediano

Más información en http://www.perefaura.com

Viernes 11 de Junio

18.30h Teatro Circo Price

Experiencias con un desconocido show SONIA GÓMEZ

Espectáculo en inglés

Se trata de un artefacto-maquínico-experiencial y, por lo tanto, un misterio puesto en marcha para explorarse a sí mismo en relación con los demás, con los clientes desconocidos que desean hacer de la experiencia un laboratorio emocional, gestual y performativo: artilugio deconstructivista donde lo cotidiano adquiere estatuto de milagro delirante y marciano para  mayor gloria de todos y cada uno de tus momentos.

Sonia Gómez estudia Danza Contemporánea y Coreografía en el “Institut del Teatre” de Barcelona y en P.A.R.T.S (Performing Arts Research and Training Studios) en Bruselas. Ha trabajado con General Eléctrica, La Carnicería Teatro y La Fura dels Baus. Ha colaborado con los artistas Joan Morey, Juanjo Sáez, Chicks on speed y Sergi Fäustino. Como creadora ha realizado: La performance Mi madre y yo (2004) con Rosa Vicente Gargallo, madre de Sonia Gómez y con más de 100 representaciones, la serie de sólo performances I will never stop dancing (2005), el concierto visual Bass, concierto para animales (2005) que forma parte del proyecto Trilogía Natural, que se completará con los títulos: Natural 2: “Me gustan tus huesos, tu alma y tu cerebro, conversaciones con animales” y Natural 3: “Nathan, creación animal”.

Actualmente trabaja en el proyecto  Experiencias con un desconocido show (estrenado en el “Mercat de les Flors” en Marzo de 2007, Barcelona). Vive y trabaja en Barcelona.

Proyecto: Sonia Gómez

Creativos: Txalo Toloza, José Luís Cañadas, Sonia Gómez

Performers / realizadores: Txalo Toloza, Sonia Gómez

Clientes: Buey, Rata, Mono, Cerdo, Tigre, Dragón + 1 invitado

Asesoramiento musical: djd!

Audiovisuales: Txalo TolozA

Dramaturgia y dirección: Mose Hayward

Textos: Clientes / Sonia Gómez

Iluminación: Edu Bolinche

Sonido: Gat

Documentación: David Cauquil, David Rodríguez, David Barba

Espacio escénico: Emily

Fotografía y diseño gráfico: David Rodríguez

Producción: M.O.M – El Vivero / Sonia Gómez

Coproducción: Mercat de les Flors, CAER Reus, Festival MAPA

Coproducción Segunda Fase 2010: Centro Párraga

Tipo de pieza: danza-programa TV

Duración: 75 minutos

Formato: Pieza para presentar con el público a dos bandas en los laterales de la escena

Más información en http://www.soniagomez.com

Viernes 11 de Junio

20.30h Círculo de Bellas Artes

Concerto Desconcerto COMPAÑÍA ENTREMANS

Concerto Desconcerto es una pieza en la que los/as bailarines/as ejecutan la música  a partir del movimiento. Un  trabajo  de  investigación  personal sobre la  musicalidad del recuerdo y los sentidos en movimiento. El público toma  protagonismo en escena, creándose un espacio de representación común, donde el carácter conceptual y dramático de la pieza se ve guiado por la musicalidad de la misma.

Entremans es una compañía gallega de danza contemporánea, creada en 2005 por Armando Martén, Ana Beatriz Pérez, Alexis Fernández y Kirenia Martínez, bajo la producción de Estefanía Vázquez. En su trayectoria ha sido premiada en diferentes certámenes (Burgos 06, Galicia 06 y Madrid 09).

Las piezas de Entremans se realizan desde una dirección artística colectiva asumiendo conjuntamente la creación artística y  fomentando la investigación coreográfica a partir de la colaboración con otras compañías.

Director artístico: Alexis Fernández

Asistencia de dirección: Kirenia Martínez

Dramaturgia y concepción escénica: Kirenia Martínez y Alexis Fernández

Creación e interpretación: Alexis Fernández, Kirenia Martínez, Armando Marten y Caterina Varela  Asesoramiento y producción musical: Mercedes Peón

Escenografía: Kirenia Martínez, Alexis Fernández y Antón Arias

Vestuario: Kirenia Martínez

Diseño de luces: Antón Arias

Técnico de sonido: Ezequiel Orol

Producción y distribución: Estefanía Vázquez

Pieza coproducida por el Centro Coreográfico Galego

Tipo de pieza: Danza contemporánea

Duración: 80 minutos

Formato: Pequeño

Más información en ciaentremans.blogspot.com

Viernes 11 de Junio

22.00h Matadero Madrid

ABOUT LOVE, la tetralogía sobre el AMOR TOTAL. APPLE GHOST.APPLE SALE IKER GÓMEZ

ABOUT LOVE es un compendio de cuatro espectáculos ideados para diferentes formatos de espectador, una tetralogía con el mismo leitmotiv: el AMOR TOTAL.

El amor es un tema amplio, universal y que ha sido infinidad de veces interpretado, representado y analizado, pero al decir AMOR TOTAL, hablamos del amor omnipresente que respiramos en el ambiente, de la estética mediatizada del amor, de un amor fresco y de consumo rápido, de un amor cliché y fantasma, de las pequeñas dosis de píldoras que consumimos diaria y cotidianamente: una balada heavy, una telenovela, publicidad de una agencia de contactos, una revista rosa, un docu­mental sobre el apareamiento de los pájaros, la emisora de radio emitiendo los punteos de la guitarra de Carlos Santana, la website oficial de un famoso donde chateas con tu ídolo…

El AMOR TOTAL está en la búsqueda, conquista y consumo del objeto de deseo fantasmático que emiten inagotablemente los autodenominados medios de comunicación de masas. Un amor de una accesibilidad totalmente inmediata pero despo­seído de cuerpo, como una caricatura fantasmal del deseo, la imagen intangible. Un amor negado como cuerpo y constantemente ofrecido como imagen. Un amor que prolifera, del que todo el mundo habla, sin que llegue a importarnos que viva, resida y se produzca lejos del plano considerado realidad. Un amor que demanda una “brutal” necesidad, pero que a la vez es rápidamente olvidable. Un amor que necesita ser cada vez más fascinante, más “total”, que introduzca al espectador con más “intensidad” en una “realidad suprema”.

Iker Gómez comienza sus estudios en el País Vasco entre la Universidad de Bellas Artes y el estudio de Danza. Completa su formación con un posgraduado en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona donde pasa a formar parte de la compañía del Institut-ITDansa. Tras siete años desarrollando su carrera como bailarín profesional en teatros europeos como el Ballet Nacional de Suiza o el Regensurg Tanztheater, a finales del 2006 regresa a España y pasa a formar parte de AREAtangent, plataforma de creadores con sede en Cataluña donde encuentra el apoyo y sustento logístico para poder continuar su carrera y trabajo como coreógrafo emergente formando su propia compañía. Desde entonces y gracias al apoyo de AREAtangent, Mercat de les Flors, Centro Coreográfico Galego y el Centro de Artes Escénicas de Terrassa, ha realizado dos piezas escénicas de larga duración: Absurdo y La danza del cisne.  Ambas piezas han sido seleccionadas en años consecutivos para el Circuito de Danza de la Red de Teatros Alternativos. APPLE GHOST y APPLE SALE son piezas creadas y producidas con el equipo de DANZAlab del Auditorio de Tenerife.

Dirección/ vídeo/ coreografía: Iker Gómez

Director de contenidos: José Luis Rivero

Coordinadora artística: Helena Berthelius

Ayudante de producción: Begoña Dominguez

Intérpretes: Daniel Hernandez, Paloma Hurtado,

Ingrid Medina, Laura Ramos

Composición musical: Bigorringo

Músicos: Kepa Elgoibar, David Sánchez

Desarrollo website: Victor Berthelius.

Tipo de pieza: Instalación coreográfica

Duración: 20 minutos

Formato: Instalación coreográfica

Viernes 11 de junio/Sábado 12 de junio

Varios pases (reserva previa)

Teatro Circo Price

Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas SRA. POLAROISKA  & RUEMANIAK

Texto en castellano con traducción al inglés

Diferentes personajes se reúnen en una autopista ; entre ell@s una fuera de la ley en busca de su pasado, una ex-bailarina exótica, un jugador, un conductor, y una señorita que aparece de vez en cuando. Las relaciones entre este grupo de personajes serán dislocadas y complejas. El momento de máximo peligro será cuando en medio de una llanura serán atacad@s por una manada de elefantes.  “nos hemos hecho esas preguntas en tu casa y en mi casa porque tú y yo no nos acordamos” Un baile entre el hoy, el ayer y el mañana. Un mail y una cita, es el primer contacto que se establece con el público. A partir de ahí, que sepas  que “eres importante para nosotr@s”.

Sra. Polaroiska & Ruemaniak son dos colectivos que se funden en este experimento escénico para la  búsqueda de otros lenguajes de acción.

Sus obras giran en torno al cine experimental, la performance, la creación escénica y coreográfica. En este caso Alaitz Arenzana, Izaskun Santamaría, Maria Ibarretxe y Jorge Lastra, se encuentran en un espacio fronterizo donde nos proponen una vivencia fílmica sin pantalla.

Creación: Alaitz Arenzana, María Ibarretxe, Jorge Lastra, Izaskun Santamaría

Intérpretes: Izaskun Santamaría, Jorge Lastra, María Ibarretxe, Natxo Montero, Arrate Etxebarría y Amaia Pascual

Coreografia: Izaskun Santamaría, Jorge Lastra, María Ibarretxe

Videorealización: Alaitz Arenzana

Dirección: María Ibarretxe

Tipo de pieza: instalación coreográfica

Duración: 5 pases/ 50 minutos cada uno

Formato: No convencional

Sábado 12 de junio – 17.00h – 20.00h

Museo Reina Sofía

Equilibrio CÍA. DANIEL ABREU

En un vaivén entre el discurso coreográfico y el teatral, se presentan personas que hablan de las necesidades de afecto, de la necesidad de ser importante, de lo que les supone estar solos o acompañados, de ofuscarse en lugares concretos, y de no parar de verlos todos, el que ríe y el que vive en el horror…

Enmarcado en un plano completamente estético y contado por mujeres, la obra muestra fotografías de lo que somos capaces de hacer por sentirnos en paz, tranquilos y en equilibrio.

La compañía, fundada en el año 2004, tiene en su repertorio más de 20 trabajos de diferentes formatos y para distintos espacios. Los trabajos dirigidos por Daniel Abreu han sido presentados en Dinamarca, Polonia, Portugal, España y Brasil, entre muchos otros. En el año 2009 la Cuarta Pared dedica una retrospectiva a la trayectoria de la compañía.

Idea y dirección: Daniel Abreu

Interpretación y creación: Anuska Alonso, Dácil González y Teresa Lorenzo

Textos y material coreográfico: Anuska Alonso, Dácil González, Teresa Lorenzo y Daniel Abreu

Espacio escénico: Daniel Abreu

Iluminación: Sergio García y Daniel Abreu

Fotografía: Piti Prieto

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el teatro La Cuarta Pared

Tipo de pieza: danza teatro contemporáneo

Duración: 50 minutos

Formato: Mediano

Más información en http://danielabreu.com/

Sábado 12 de Junio

18.30h Círculo de Bellas Artes

BORRÓN#8 LOSQUEQUEDAN

Texto en castellano con traducción al inglés

Borrón#8 consiste en la construcción de una pieza de danza que tiene como base los requerimientos de una orden de ayudas o subvención. Argumentando la no existencia de un espectáculo con el que justificar el dinero recibido y la necesidad del mismo, los miembros de la compañía construyen en escena, con la cooperación de los espectadores, que acaban siendo documentalmente los propios autores de  todos los documentos (fotografías, video, dossier, publicidad, crítica…) de una obra que previamente no existía. Una de-construcción de lo que un espectáculo significa en cuanto a documentación se refiere, la construcción de lo que un espectáculo significa para la institución.

LOSQUEQUEDAN surge en el año 2001 de la mano de Sandra Gómez y Vicente Arlandis en Valencia. Licenciados por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, Master en Producción Artística por la facultad de Bellas Artes de Valencia y con una amplia formación en danza contemporánea y creación coreográfica con diferentes profesionales europeos. Sus trabajos tanto en formato vídeo como escénico responden a una apuesta personal y a una trayectoria artística relacionada con la investigación de los lenguajes de la escena contemporánea.

Creación: Vicente Arlandis, Sandra Gómez

Interpretación: Vicente Arlandis, Sandra Gómez y Ximo Rojo, Marc Martinez

Iluminación: Ximo Rojo

Tipo de pieza: danza performance

Duración: 60 minutos

Formato: Formato escénico y mediano

Más información en http://www.tea-tron.com/losquequedan

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