“Prácticas de Colaboración”

by

Texto introductorio para el Grupo de Trabajo “Prácticas de Colaboración” por Roger Bernat

Roger Bernat es director escénico.

Al hacer desentenderse a los ciudadanos de los negocios públicos, el resultado del régimen imperial es tornarlos egoístas, concentrados en sus vidas privadas y afanosos de riquezas, y esto –al someter a los hombres actuales al yugo de sus pasiones y corromper sus naturalezas– completa el círculo vicioso, haciendo de ellos seres más dignos de ser mandados que de mandar.

Anónimo del Siglo I, Sobre lo sublime. Citado por A. Escohotado

La primera vez que fui a Wuppertal a una tanzabend me fascinó entender que ese montón de bailarines, actrices, magos e incluso forzudos aportaban parte de sus conocimientos y experiencias para generar un discurso mayor, la eterna reflexión que Bausch repetía una y otra vez alrededor de los estragos del amor.

Las coreógrafas dieron voz a sus intérpretes y los espectáculos se convirtieron en creaciones colectivas, en discursos corales, en suma de talentos. Nadie interpretó ese gesto como una crisis de creatividad, al contrario, se celebró que los coreógrafos fueran capaces de integrar en sus espectáculos la singularidad del movimiento y la subjetividad de unos intérpretes que pasaban a ser parte sustancial del discurso.

Sin embargo, la capacidad histórica de las artes escénicas de generar discursos colectivos no se ha cincunstrito a la escena. A menudo ha ido más allá y ha integrado al público en la obra. Sólo hay que pensar en la danza anterior al barroco, una actividad que arrastraba al público hacia la celebración o, mucho más tarde, en las incontables estrategias del siglo XX destinadas a romper la barrera wagneriana que separó escena y platea.

Recuerda Rancière que en las paredes de una universidad alemana rezaba el siguiente cartel: El teatro sigue siendo el único lugar de confrontación del público consigo mismo como colectivo. Reinvindicar esa confrontación y definir los términos en los que se produce es una tarea que me gustaría abordar durante la sesión de trabajo. Otras muchas disciplinas alejadas de la escena han emprendido caminos similares desde lugares más o menos afortunados. Pienso en las redes sociales y el espacio público virtual que generan; en la Estética Relacional de Bourriaud y esa manera un tanto pueril de reinventar el teatro desde el arte; o en las estrategias de la ciencia cada vez más volcada en abordar los problemas del ser humano desde una perspectiva macroscópica y colectiva.

Sin embargo, me gustaría centrar esta sesión de trabajo en las artes escénicas y los elementos que nos permiten hablar de una creación compartida con el espectador. Con este propósito me gustaría primero detectar junto con los participantes los síntomas que pudiéramos haber observado en los espectáculos que todos tenemos en la memoria para, a continuación, delimitar y definir la especificidad de lo escénico como territorio de lo social

Etiquetas: ,

Una respuesta to ““Prácticas de Colaboración””

  1. graciela Says:

    No es lo mismo una montaña abrupta y llena de sonidos y de vida, que la nmensa selva de concreto que se abre paso cada vez mas en nuestra era, cuidemos los bosques por que son reservoros de vida, y me animo a decir aun desconocia en muchos aspectos; sin embargo las oliticas que existen en lo diferentes paises solo en el papel no reflejan la realidad que estamos viviendo, cada uno de nosotros se complementa con la naturaleza y debemos preservarla por nustro bien y para generaciones futuras, como proone la mesa se debe aser bestategias de conservacion y consientisacion entre las naciones, debemos subsanar el daño poner el hombro y cooperar desde lo que somos desde donde estamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: