Grupos de trabajo

by

La sesión plenaria “El espectador sujeto activo” se dividirá en tres grupos de trabajo que abordarán los siguientes temas:

Grupo de Trabajo 1.1

¨      Prácticas de colaboración

  • Moderador: Roger Bernat

Autor y director teatral (Barcelona, 1968), estudió Dirección y Dramaturgia en el Institut de Teatre de Barcelona. En 1997 fundó la compañía General Eléctrica. Es editor, junto con Ignasi Duarte, del libro Querido público en el que diversos estudiosos analizan y reflexionan sobre la participación del público como parte integrante de la obra artística.

Probablemente existe una capacidad creadora inherente a todos los seres humanos. Más instruida o menos, más talentosa o menos, pero sí en muchos casos en condiciones de colaborar con otras personas (artistas y no artistas) en el proceso de creación. En este caso, tanto el espectador como el artista y/o la obra pueden enriquecerse de este intercambio.

Grupo de Trabajo 1.2

¨      Procesos de empoderamiento

  • Moderadora: Suely Rolnik 

El espectador “sabio”, aquel que percibe la obra con mirada crítica entendiendo, conociendo, evaluando otros modelos o sistemas será el objetivo de este debate. Acercarse a la obra artística desde una posición de conocimiento permite no sólo admirar la obra sino también avanzar junto al artista en el camino de innovación que la obra de arte requiere. 

Grupo de Trabajo 1.3

¨      Coreografías de la multitud

  • Moderador: Gabriel Smets

Director artístico de SNDO (School for new dance development) de Amsterdam. Como dramaturgo ha trabajado con artistas tan variados como  la compañía de teatro holandesa Parayse d’amour, el coreógrafo español Pere Faura y la artista-performance Marina Abramovic. En 2008 fue director artístico del festival Springdance de Utrecht. 

Quizás ha sido la publicidad (o la moda) la que ha puesto de actualidad las coreografías de grandes grupos de personas. No cabe extrañarse ya que bailar en grupo no es nada insólito al ser una actividad habitual para la diversión, el entretenimiento y/o la celebración. El espectador tiene cuerpo además de conocimiento y ,por lo tanto, también baila. De aquí a conectarse con la creación artística hay, francamente, una distancia muy corta.

La sesión plenaria “Redes y comunidad” se dividirá en tres grupos de trabajo que abordarán los siguientes temas:

Grupo de Trabajo 2.1

¨       Crear en comunidad

  1. 1.      Moderador: Cecilia Macfarlane

Ha sido profesora de la Royal Academy of Arts y ha trabajado fundamentalmente en las áreas comunitarias: fundadora de Oxford Youth Dance, DugOut Adult Community Dance and Crossover Intergenerational Dance y Oxford Youth Dance Company 

Particularmente la danza y las artes del movimiento constituyen un valioso instrumento de colaboración entre las personas. Grupos sociales pertenecientes a culturas minoritarias, grupos de jóvenes, de mayores o en desventaja social o física, encuentran en la danza el instrumento necesario para desarrollar sus habilidades expresivas y creativas, compartiéndolas con personas en su misma situación. También, de esta manera, las artes contribuyen a articular colectivos fuertes, unidos y solidarios.

Grupo de Trabajo 2.2

¨      Redes sociales virtuales

  1. 1.      Moderador: Marlon Barrios

Coreógrafo, bailarín y artista new media venezolano radicado en Nueva York desde 1994, es el creador y productor de la Dance-tech Net, una de las más importantes redes sociales virtuales existentes en el mundo de las artes del movimiento.

La sociedad contemporánea se desarrolla en redes sociales adaptadas a los gustos y afinidades de las personas y, muchas veces, independientes de los territorios y las propias comunidades de origen. Nuevas herramientas digitales se incorporan a este proceso y no son menores las que implican espectadores, centros artísticos o creadores. Estas herramientas son hoy en día clave para la comunicación y la participación de todas las personas involucradas en el hecho artístico de la danza.

 

Grupo de Trabajo 2.3

¨      Culturas de calle

  1. 1.      Moderador: Jordi Claramonte

Doctor en filosofía por la UNED,  ha combinado su trabajo como investigador en el área de la Estética y la Teoría de las Artes con frecuentes incursiones en el terreno del arte más contextualizado en términos sociales y políticos 

La creatividad que nace de los anhelos de los grupos o comunidades, es reflejo de sí misma y trata de expresar con imaginación sus sentimientos, sueños y realidades. Se manifiesta para ser disfrutada por una mayoría de la población y busca espacios nuevos para que la proximidad sea más efectiva. Normalmente estos movimientos están fuera de los circuitos artísticos generados por el poder, innovan la realidad artística del momento y son eco de lo que podemos llamar “culturas de calle”, que nacen a partir de movimientos que sólo disponen de la calle, del espacio público, para expresarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: