El espectador activo

by

Bajo el título genérico del “Espectador Activo”, la tercera edición del mov-s pretende profundizar en la realidad del público actual; cómo puede enriquecerse pasando de espectador pasivo a espectador emancipado y resuelto a ser protagonista en su relación con el artista. Considerar un espectador involucrado íntimamente con el trabajo del artista es un camino poco explorado por las artes, en particular por la danza y las artes del movimiento, como camino para el acceso de un mayor número de personas a la creación artística. Los aspectos que hacen de las personas espectadores activos, dispuestos a reconocer y a la vez dar valor a la creación escénica contemporánea, van de la mano del conocimiento y la interacción con los artistas. Además, en numerosas ocasiones, es la propia actividad creativa del espectador o de su comunidad la verdadera autora de la obra artística. Por otra parte, para conocer mejor el espectador hay que tener en cuenta que actualmente la participación no conoce distancias geográficas ni se ciñe a tiempos preestablecidos, por lo que las redes o comunidades se flexibilizan hasta alcanzar formas, tamaños y ámbitos inusuales. Tanto artistas como responsables de centros artísticos, programadores o instituciones, consideran la presencia y el crecimiento del número de espectadores como labor prioritaria. Desgraciadamente esta es una tarea muchas veces condenada al fracaso cuando los métodos de desarrollo de las audiencias se han centrado únicamente en el más puro estilo del márqueting clásico. La apuesta por otro tipo de relación con el espectador que se sustente también en otro tipo de artes escénicas abre nuevos caminos aún por indagar. Para profundizar en los diferentes matices referentes al “Espectador Activo” se invitará a expertos teóricos nacionales e internacionales y a profesionales que, a partir de su experiencia, destacan por su conocimiento del espectador y por desarrollar actividades de acercamiento al espectador. Los invitados detallarán sus propuestas en sesiones plenarias para que después sean los “espectadores” participantes en el mov-s quienes tomen la palabra en grupos más reducidos.

Jueves 10 de Junio

Conferencia inaugural (Sesión plenaria)

¨      Manuel Borja-Villel.

Director Centro de Arte Reina Sofía.

Viernes 11 de Junio

Sesión plenaria 1.-  El espectador sujeto activo

En las artes escénicas estamos acostumbrados a percibir la figura del espectador como una persona sentada en su butaca, a oscuras, muy atentamente concentrada en la acción que está sucediendo delante suyo. Esto no ha sido siempre así ni tiene porqué serlo. En esta sesión se tratará de otro tipo de espectador, aquel que tiene capacidad para participar por sí mismo en los procesos creativos y evaluar concienzudamente el trabajo del artista. Aquel que es arte y parte del hecho artístico y utiliza su cuerpo y su mente para enriquecerlo.

¨      Conferenciante: Suely Rolnik

Nacida en Brasil, psicoanalista y ensayista es profesora de psicología clínica en la Universidad católica de Sao Paolo en la que coordina el Nucleo de Estudios de la Subjetividad.

¨      Testimonio de artistas

  • Entrevistadora: Bojana Kunst

Bojana Kunst, nació en Maribor (13. 03. 1969) y reside en Ljubljana (Slovenia).  Profesora visitante de la Universidad Hamburgo y profesora asistente de estudios de posgrado en la Universidad de Primorska. Doctorada en 2002 por la Univerisdad de Ljubljana con una investigación titulada “Filosofía, Estética y Arte entre lo orgánico y lo tecnológico. Estética del cuerpo y el arte del posmodernismo”. Ha sido profesora invitada en las universidades de Giessen, Amsterdam y Hamburgo y ha participado también en el MACAPD (L’animal a l’esquena – Universidad de Girona). Es miembro del consejo editorial de las revistas Maska, Performance Research y Amfiteater. Su investigación se centra en danza contemporánea y estudios escénicos, filosofía y teoría del cuerpo, y nuevos medios artísticos, con una aproximación interdisciplinar. En los últimos años se ha interesado especialmente en reflexionar sobre procesos estéticos y sociales  en coreografía, artes escénicas y dramaturgia.

  • Entrevistada: Olga de Soto

Coreógrafa y bailarina española (Valencia, 1970). Establecida en Bruselas en 1995 fundó su propia compañía Abaroa y ha sido coreógrafa residente de la Raffinerie de Charleroi/Danses de Bruxelles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: